Contact

✉ Contact
Vous êtes ici : AccueilAccueilA la uneMosaico de temas en Cumbre de G8 presidida por Francia

Mosaico de temas en Cumbre de G8 presidida por Francia

deauvilleDeauville, Francia, 3 may (PL)

A un año de las elecciones presidenciales, el momento estratégico que vive el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, viene como anillo al dedo la Cumbre del G8 en este hermoso balneario.
Francia espera capitalizar el mosaico de temas que abarcará la cita del Grupo del Ocho el 26 y 27 de mayo, a la cual están invitados al máximo nivel varios países latinoamericanos como Colombia, México y Bolivia.
No serán los únicos elementos adicionales en la cimera en razón de dos cuestiones de vibrante actualidad, la lucha contra el narcotráfico y la proyección internacional en torno el desarrollo de energía nuclear.
El dispositivo de seguridad en la organización de la Cumbre del G8 fue activado hace algunas semanas, sobre todo con la confirmación del presidente estadounidense, Barack Obama, y en general de todos los dignatarios de la concertación.
Es el encuentro de las naciones más ricas del mundo y el escenario escogido parece a la medida. Deauville es llamada la reina de las playas de Normandía, sede del Festival de Cine norteamericano cada año y polo turístico de clases pudientes.
También es uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial después que la Alemania nazi arrasara con sus propiedades, a cierta distancia de las playas donde los Aliados realizaron el Desembarco de Normandía en 1944.
Entre los anticipos de las reuniones se plantean dos jornadas (24 y 25 de mayo) en París con los principales directivos del mundo de Internet para analizar el futuro de la red de redes y la necesidad de ofrecer ayuda económica a países del Norte de África.
Otro adelanto lo dio el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien dijo presentará aquí iniciativas para elevar la seguridad de las centrales eléctricas nucleares, al tiempo que pedirá aumentar el nivel de responsabilidad en el uso de la energía nuclear.
Francia tiene el poder actualmente de ostentar además la presidencia del G20 y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo cual deslizará algunos otros aspectos de su interés, como los ataques a Libia y la situación en Libia.

Por Fausto Triana