ACTIVITES

Chef vardon: la humildad es la mejor receta para un buen trabajo en equipo

PARIS (EUROLATINNEWS) – « La humildad » es la mejor receta para un buen trabajo en equipo en los fogones del mundo, asegura el chef francés Frederic Vardon en entrevista con Eurolatinnews. Pupilo del maestro Alain Chapel, su mentor es nada menos que el célebre chef Alain Ducasse, quien antano lo envio a instalar el restaurante Hediard en París, y otros más en el extranjero. 

   Dotado para los fogones y la gerencia, organizador excepcional, Vardon tiene desde 2011 una estrella Michelin con su restaurante ‘Le 39V’, en el triángulo de oro parisino de la gastronomía.

   “Los chefs somos alquimistas, pero no hemos inventado la electricidad. Hay que saber quedarse en su sitio, saber tener humildad. No todo es popularidad, ni pensar en sí mismo.

Es importante buscar que todos estén motivados para colaborar, para tomar decisiones de manera conjunta y compartir información. Hay que saber escuchar. Tener una estrella Michelin es halagador y una alegría, pero en el sentido que, es una gran recompensa para tu equipo, que se ha esforzado mucho y se entrega contigo con pasión en su trabajo. Todo lo que he logrado es el excelente resultado de un buen trabajo de equipo », dijo a Eurolatinnews el reconocido chef.

   En un estudio publicado recientemente, el profesor e investigador Bradley Owens y sus colegas encontraron que las personas con un « grandioso pero frágil sentido de sí mismos, así como con preocupación por el éxito y la demanda de admiración, » resultan ser líderes eficaces por « practicar la humildad ».

   (http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/a0038698) .

   El estudio de Owen indica que cuanto más humilde es el director general de una empresa, los directivos de nivel medio informaron tener reacciones positivas en su trabajo. Es decir, que se sentían más comprometidos con su trabajo, y al poder participar en la toma de decisiones se sentían a su vez más seguros de su trabajo y tenían un mayor sentido de autonomía.

   Los empresarios de éxito se centran constantemente en la mejora y promoción de sí mismos y de sus empresas. La motivación personal y el sacrificio individual resultan ser componentes necesarios e importantes para mover un negocio adelante. Pero una vez que la tarea de crear una empresa se ha llevado a cabo, los empresarios deben pasar a centrarse en todo su equipo, para mantener sus empresas funcionando sin problemas y de manera eficaz.

   « Ante todo, el mundo de la gastronomía es el de una empresa. Vamos a hablar claro, pues hay un grupo de trabajadores desde la gerencia hasta la limpieza, del que eres responsable. Entonces, lejos de cualquier tipo de romanticismo, lo cierto es que para abrir un restaurante se debe hacer un estudio previo y preciso de cómo se deben hacer las cosas para que funcionen lo mejor posible y den buenos resultados para todos”, precisó  el chef francés.

Vardon, – que es director asociado del grupo Corfou y asegura la dirección de cuatro restaurantes en Francia, ‘Le 39V’ (una estrella Michelin) y el ‘Zinc Opéra’ en París, el ‘Zinc’ de Gennevilliers, y el ‘Zinc des Neiges’ en la exclusiva estación de  esquí Courchevel -, acaba de inaugurar el restaurante gastronómico ‘La Residence’ situado en el hotel cinco estrellas ‘Raffles’ de Dubai.

   “El abrir un restaurante de alta cocina en Dubai -explica- no es un golpe de suerte, es fruto de mucho trabajo y también del encuentro con inversores que creen en tu potencial y se van a comprometer con este bello proyecto.

Mi equipo se conforma por gente no solamente talentosa sino que ama su trabajo, es una actitud vital, porque para trabajar en este sector tienes que amar lo que haces y a la gente, a los clientes”.

   Sobre la controversia a nivel internacional acerca del terrible acoso psicológico que se dice sufren algunos cocineros por parte de sus reconocidos jefes estrellas Michelin, Vardon aclara que se trata de casos aislados.

   “Estos temas polémicos no son del agrado de los que trabajamos duro y con enorme respeto en esta profesión.

No tiene ningún sentido, como responsable no puedes lograr lo que deseas si oprimes a tu equipo, tienes que animar y mimar a tu personal, pues repito todo esto es un trabajo de equipo.

Ahora, si uno un día crítica a alguien, es siempre en un sentido constructivo, para mejorar y que todo salga perfecto. También hay que decir que, a este nivel, el propio equipo se exige mucho a sí mismo: para estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

   Sin duda, nunca una receta resultará tan apreciada por muchos directivos. Puede ser bueno una cura de humildad, y comprender que para que avance el barco todos deben sentirse valorados, sino … el barco jamás se podrá alejar de la orilla.

   Los resultados de dicha excelencia, sinergia y estrategia profesional se ven y saborean en las elegantes y sobresalientes mesas del restaurante ‘Le 39V’ en París del cotizado chef galo.

Mayores informaciones http://www.le39v.com/en o http://fredericvardon.com/en

 

Par Paola SANDOVAL (EUROLATINNEWS)
Photos de Yaffa-IRON KOUTS

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *